[vc_row][vc_column][vc_tta_accordion active_section=”0″ collapsible_all=”true”][vc_tta_section title=”1. INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD” tab_id=”1581516015868-d9ea0bc3-4789″][vc_column_text]

  • Misión, Visión, funciones y deberes

Misión: Contribuir a mejorar la calidad de vida del trabajador afiliado y su núcleo familiar, a través de la prestación eficiente de servicios enmarcados dentro del sistema de protección social, con sostenibilidad y rentabilidad social.

Visión: Comfacor será reconocida por su transparencia, permanencia y constante transformación.

Funciones y deberes: La Caja de Compensación Familiar de Córdoba – COMFACOR – es una persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro, organizada como Corporación en la forma prevista en el Código Civil, cumple funciones de seguridad social y se halla sometida al control y vigilancia del Estado en la forma establecida por la Ley.

Su Personería Jurídica fue otorgada por la Gobernación del Departamento de Córdoba por medio de la Resolución No. 01342 de 1960.

La Caja como persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro, organizada como Corporación que cumple funciones de seguridad social, tiene como objeto social de conformidad con la Ley 21 de 1982 y normas complementarias la realización de las siguientes funciones:

  • Recaudar, distribuir y pagar los aportes destinados al subsidio familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F.), Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), las Escuelas Industriales y los Institutos Técnicos en los términos y con las modalidades de la Ley.
  • Organizar y administrar las obras y programas que se establezcan para el pago del subsidio familiar en especie o servicios.
  • Ejecutar con otras cajas o mediante vinculación con organismos y entidades públicas o privadas que desarrollen actividades de seguridad social, programas de servicios, dentro del orden de prioridades señalado por la ley.
  • Adicionalmente y de conformidad con lo establecido por la ley 789 de 2002, podrá realizar las siguientes funciones en desarrollo de su objeto social:
  • Realizar alianzas estratégicas con otras Cajas de Compensación o a través de entidades especializadas públicas o privadas para ejecutar las actividades relacionadas con sus servicios, la protección y la seguridad social.
  • Invertir en los regímenes de salud, riesgos profesionales y pensiones, conforme a las reglas y términos del Estatuto Orgánico del Sector Financiero y demás disposiciones que regulen las materias.
  • Participar, asociarse e invertir en el sistema financiero a través de bancos, cooperativas financieras, compañías de financiamiento comercial y organizaciones no gubernamentales cuya actividad principal sea la operación de microcrédito, conforme a las normas del Estatuto Orgánico del Sector Financiero y demás normas especiales.
  • Administrar, a través de los programas que a la Caja corresponda, las actividades de subsidio en dinero, recreación social, deportes, turismo, centros recreativos y vacacionales, cultura, museos, bibliotecas y teatros; vivienda de interés social, créditos, jardines sociales o programas de atención integral para niños y niñas de 0 a 6 años; programas de jornada escolar complementaria, educación y capacitación; atención de la tercera edad y programas de nutrición materno-infantil y, en general, los programas que estén autorizados por Ley, para lo cual puede continuar operando con el sistema de subsidio a la oferta.
  • Administrar jardines sociales de atención integral a niños y niñas de 0 a 6 años a que se refiere el numeral anterior, propiedad de entidades territoriales públicas o privadas, pudiendo atender niños cuyas familias no estén afiliadas a la Caja.
  • Administrar directamente o a través de convenios o alianzas estratégicas el programa de microcrédito para la pequeña y mediana empresa y la microempresa, con cargo a los recursos que se prevén en la Ley.
  • Invertir en fondos de capital de riesgo, así como cualquier otro instrumento financiero para el emprendimiento de microcrédito, con recursos y bajo la regulación del Gobierno Nacional.

 

  • Estructura Orgánica

Se debe incluir el organigrama de manera legible, la descripción de la estructura orgánica, y la información de las divisiones o dependencias, extensiones y al menos un correo electrónico de los mismos. 

  • Mapas y cartas descriptivas de los procesos

Se incluye el mapa de procesos detallado en archivo adjunto denominado 1.3_MAPA_PROCESOS.

  • Directorio institucional

 CÍRCULOS INTEGRALES DE SERVICIOS

 Montería: Sede Administrativa: Carrera 9 No. 12-01 B/ Buenavista

Cereté: Calle 8ª #15-53 B/ El Socorro Teléfono: 3207340069

Montelíbano: Cra. 6 # 13-137calle Antioquia Teléfono: 3182164737

Planeta Rica: Cra. 7 # 10 -64, Centro Comercial Plante Plaza – Local 220Teléfono: 3229639959

Sahagún: Cra 15 A #16-61 barrio San Roque Teléfono: 3224036194

Lorica: Calle 1 # 15 -59 frente al Malecón del Sinú. Teléfono: 3224036144  

HORARIOS DE ATENCION

Horarios de Atención presencial Montería y CIS municipios: De lunes a viernes 8:00 – 11:00 am y de 2:00 – 5:00 pm

Horarios de atención canales virtuales: De lunes a viernes 8:00 – 12:00 m y de 2:00 – 6:00 pm

  • Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas. Este ítem no aplica a la Caja.

 

  • Directorio de entidades

 Superintendencia del Subsidio Familiar: Se debe establecer un link que direccione a la página web de la entidad https://ssf.gov.co/

Ministerio del Trabajo: Se debe establecer un link que direccione a la página web de la entidad https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/inicio

  • Grupos de interés

 Asocajas

Fedecajas

Acolap

Servicio al público

Servicios

Subsidio familiar

Educación

Empleo y Vivienda

Turismo

Deportes

Actividades recreativas

Programa Crecer

Club del adulto mayor

Cultura y bibliotecas

Crédito social Comfacor

Formularios

Protocolos de atención al cliente:  Somos una corporación comprometida con el bienestar de sus afiliados, beneficiarios, clientes y población vulnerable; desarrollamos servicios con la calidad requerida para satisfacer sus necesidades y expectativas, brindamos apoyo constante y permanecemos disponibles a través de los diferentes canales de comunicación.

Promovemos la construcción de relaciones duraderas con nuestros grupos de interés, enmarcados en un trato amable, respetuoso, igualitario y libre de discriminación; mejoramos continuamente a través de nuestros procesos, el desarrollo y la participación de un talento humano orientado hacia una cultura del servicio al cliente, y una infraestructura física y tecnológica que garantiza la accesibilidad y la prestación adecuada de los servicios.

  • Procedimientos para la toma de decisiones

 

 

  • Mecanismos de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos

 

Superintendencia del Subsidio Familiar: Se debe establecer un link que direccione a la página web de la entidad https://ssf.gov.co/

 

  • Calendario de actividades

 

Se debe habilitar un calendario de eventos y fechas clave relacionadas con los servicios de la Caja, esta información las áreas manifiestan que la envían mensualmente.

 

  • Información al público

 

Se debe redireccionar a los siguientes enlaces

 

Resoluciones AEI 2021

https://www.comfacor.com.co/nuestra-organizacion/#1661872788314-04a0af67-1d63

 

Resoluciones AEI 2022

https://www.comfacor.com.co/nuestra-organizacion/#1661872788343-7ce1d538-8e61

 

  • Entes de vigilancia

 

SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR

 

Sede principal

Carrera 69 No. 25B – 44.

Pisos 3, 4 y 7 Edificio World Business Port

Bogotá – Colombia

PBX: +57 (601) 348 78 00

FAX: +57 (601) 348 78 04

Código Postal: 110931

Atención al ciudadano

Carrera 69 No. 25 B – 44 Piso 3, Bogotá | Colombia

Tel.: +57 (601) 348 77 77 – Código Postal: 110931

Línea gratuita nacional: 018000 910 110

Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm

NIT 860.503.600-9

Superintendencia del Subsidio Familiar[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”2. NORMATIVA” tab_id=”1581516015898-629dadb3-2972″][vc_column_text]

  • Normatividad aplicable

Encuentra en este espacio las leyes, decretos, circulares o resoluciones asociadas al Subsidio Familiar y aportes.

Superintendencia del Subsidio Familiar >> https://www.ssf.gov.co/normograma

Ministerio del trabajo >> https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/marco-legal

Ley 21 del 1982

Ley 789 de 2002

Ley 1429 de 2010

Ley 1643 de 2013

Decreto 827 de 2003

Decreto 1377 de 2013

Decreto 2616 de 2013

Decreto 489 de 2013

Decreto 867 de 2014

Decreto 1072 de 2015

Decreto 1990 de 2016

Decreto 923 de 2017

Decreto 948 de 2018

Decreto 1273 de 2018

Resolución 1040 de 2012

Resolución 2082 de 2016

Resolución 2388 de 2016

Resolución 583 de 2018

Circular Externa 007 de 2009

Circular Externa 002 de 2016

Resolución 3016 de 2017

Decreto 780 de 2016

Decreto 3033 de 2013

Decreto 721 de 2013

  • Búsqueda de normas

Superintendencia del Subsidio Familiar >> https://www.ssf.gov.co/normograma

Ministerio del trabajo >> https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/marco-legal

  • Proyectos de normas para comentarios

Ministerio del trabajo https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/normatividad/participe-en-la-construccion-de-normatividad[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”3. CONTRATACIÓN” tab_id=”1581516570378-9dfa6454-5644″][vc_column_text]

  • Manual de contratación adquisición y/o compras

 

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”4. PLANEACIÓN” tab_id=”1581516652011-e0a9f4b1-26a3″][vc_column_text]

  • Informes de gestión, evaluación y auditoría

Se puede establecer un enlace que incluya los siguientes documentos:

 

  • Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos

Se debe establecer un enlace a los informes trimestrales del CAU, ver carpeta denominada 4.8_INFORMES_CAU[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”5. TRÁMITES” tab_id=”1602781017440-957ec3e6-abf5″][vc_column_text]Subsidio familiar

Educación

Empleo y Vivienda

Turismo

Deportes

Actividades recreativas

Programa Crecer

Club del adulto mayor

Cultura y bibliotecas

Crédito social Comfacor

Los trámites en Comfacor, en cuanto a información pública, no tienen costo alguno.

Tarifas[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”7. DATOS ABIERTOS” tab_id=”1581516793229-78fb714d-e0ac”][vc_column_text]

  • Instrumentos de gestión de la información

 Registro de activos de la información: En espera del registro enviado por el proceso de gestión documental.

Índice de información clasificada y reservada: Actualmente la Caja de Compensación no cuenta con el Índice de información pública reservada y clasificada ni con los Registros de Activos de Información deben estar publicados en datos abiertos. Este campo quedaría vacío, pero se debe incluir la URL.

Esquema de publicación de la información: En espera del registro enviado por el proceso de gestión documental.

Programa de gestión documental:

  • Política de gestión documental: En espera del registro enviado por el proceso de gestión documental.

 

  • Tablas de retención documental

Resolución AEI No. 239 del 24 de junio de 2022

Tablas de retención documental

  • Archivo institucional: En espera del registro enviado por el proceso de gestión documental.
  • Política para la gestión de documentos electrónicos (preservación y custodia digital): En espera del registro enviado por el proceso de gestión documental.
  • Integración al Sistema Nacional de Archivos: En espera del registro enviado por el proceso de gestión documental.

Tablas de retención documental

 Sección de datos abiertos

Portal de Datos Abiertos (datos.gov.co)[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Control” tab_id=”1581516822544-6b5351e7-c046″][vc_column_text]

a. Planes de mejoramiento

Contraloría General de la República

Superintendencia del Subsidio Familiar

b. Entes de control, vigilancia y supervisión

De acuerdo a la normatividad vigente el control interno se realiza mediante Revisoría Fiscal y el Control Externo se realiza mediante la policía administrativa ejercida por la Superintendencia de Subsidio Familiar y el control fiscal es realizado por la Contraloría General de la República.

Contraloría General de la República

Superintendencia del Subsidio Familiar

 

c. Información para la población vulnerable

Programa Crecer: La Caja de Compensación Familiar de Córdoba – COMFACOR- ofrece atención integral a niños y niñas mayores de 7 años y jóvenes con capacidades especiales, por medio de talleres recreativos, deportivos y de aprendizaje, para estimular la competencia social de los chicos. Además, afianzamos y ayudamos a mejorar sus habilidades comunicativas y físicas.  Lo anterior, según lo establecido en la Ley 789 de 2002.

El Club de la Sabiduría: Es un programa dirigido a los adultos mayores de nuestro departamento, con el fin de mejorar su calidad de vida, fortalecer y potenciar su espíritu activo, según lo contenido en la Ley 789 de 2002.

Jornadas Escolares Complementarias: son programas que complementan los desarrollos curriculares de los establecimientos educativos.  El objetivo de este programa es orientar pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades que fortalezcan  las competencias básicas y ciudadanas especialmente en los niños, niñas y jóvenes en condición de mayor vulnerabilidad, dentro de lo contemplado en Ley 789 de 2002.

El Fondo de Solidaridad, Fomento al Empleo y Protección al Cesante: es un componente del Mecanismo de Protección al Cesante, mediante el cual se otorgan beneficios a la población cesante que cumpla con los requisitos de acceso, con el fin de proteger a los trabajadores de los riesgos producidos por las fluctuaciones en los ingresos en periodos de desempleo.

d. Informe de rendición de cuentas

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Contratación” tab_id=”1581516851745-2dda440f-ecbf”][vc_column_text]Política de adquisición y compras.

Manual Único de Contratación

Descargar

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Trámites – Servicios” tab_id=”1581516937825-30a79ba8-f214″][vc_column_text]

a. Normas

Comfacor – Servicios

 

b. Protocolos de atención

Política de Atención

 

c. Costos

Los trámites en Comfacor, en cuanto a información pública, no tienen costo alguno.

 

d. Formatos y formularios

Comfacor – Formularios

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Instrumentos de gestión de información pública” tab_id=”1581517982069-50301396-9b06″][vc_column_text]

a. Costos de reproducción

El proceso de entrega de información telefónica a través de nuestra línea  gratuita 01800 a cargo del Centro de Atención al Cliente, se hace por medio de cobro revertido; es decir que Comfacor asume el valor de la llamada. Así mismo, la plataforma de PQRSF no genera ningún cobro al usuario por los trámites realizados en ésta. Sin embargo, en cuanto a las solicitudes a través de Derechos de peticiones solo se aplicará el costo de reproducción según lo establecido en el artículo 29 de Ley 1755 de 2015.

Las CCF como entidades de naturaleza privada no emiten actos administrativos, sin embargo, se establecen el costo de reproducción según lo establecido en el artículo 29 de la Ley 1755 de 2015.

 

b. Mecanismos para presentación de PQR

Centro de Atención al Cliente:

Montería Calle 10 N°8f-29 B/Buenavista

Plataforma web de PQRSF: Interponer PQRSF

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 413 758

 

 

c. Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Transparencia previa” tab_id=”1581518033259-b4b85f1e-3d53″][vc_column_text]

a. Estados de solicitudes

Una vez interpuesta la PQRSF, a los usuarios se les genera un número de radicado con el que pueden consultar el estado de su trámite.

Consulta PQRSF

 

b. Formulario para recepción solicitud de información publica

Interponer PQRSF

Señor (a) afiliado (a), si tu solicitud de información pone en riesgo tu integridad o la de tu familia, puedes hacer tu solicitud a través de un procedimiento especial con identificación reservada, tal como lo dispone el artículo 4 de la Ley 1712 de 2014.
HAZ CLIC AQUÍ 

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Habeas data” tab_id=”1581518070720-9639d558-e398″][vc_column_text]Política de Tratamiento de Información[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row]