Institución Educativa Comfacor

Nuestra Institución Educativa Comfacor “Jaime Exbrayat” es una de las 5 mejores instituciones educativas que hay en Montería, tiene 49 años al servicio de las nuevas generaciones cordobesas, y cuenta con un modelo pedagógico que promueve las buenas relaciones interpersonales y grupales.

Su plan de estudios, orientado a los proyectos de vida de los estudiantes, con base en sus intereses y necesidades, también se enfoca en la formación en cultura ciudadana, en mejorar sus condiciones de vida integralmente, y en cultivar habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar e interactuar en sus entornos.

Aplicativo matrículas y pensiones

Sobre el modelo pedagógico de la institución es importante destacar que este está orientado a los procesos de aprendizaje y enseñanza para la formación de hombres y mujeres. Este modelo se fundamenta en la psicología, psicopedagogía, antropología y sociología, en la didáctica, en la relación docente-estudiante y en las particularidades de un contexto. Es este un modelo pedagógico interestructurante que combina los modelos pedagógicos heteroestructurantes (Escuela Tradicional y Conductismo), Modelos Autoestructurantes (Escuela Activa) y las corrientes constructivistas. En este Modelo Interestructurante se fomenta el papel activo del estudiante en el aprendizaje, y el rol de los docentes. Aquí la formación es afectiva, cognitiva y psicosocial: integral.

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Misión

Contribuir a  la formación integral de los estudiantes, mediante el desarrollo de procesos afectivos, cognitivos y práxicos.

Visión

La Institución Educativa Comfacor “Jaime Exbrayat”, será reconocida por la formación integral de sus estudiantes y su contribución en el desarrollo del contexto local y regional.

Valores institucionales

Es importante la práctica e interiorización permanente de valores humanos para que se transformen en actitudes y hábitos, de allí que sean estos 5 principios la base de nuestra Institución Educativa Comfacor.

  • LA ESPIRITUALIDAD: Es la fuente dinámica de la vida y de la acción de toda la comunidad educativa inspirada en la enseñanza y en el ejemplo de humanidad integral que nos dejó Jesucristo.
  • SENTIDO DE PERTENENCIA: Entendido como el sentimiento que nos lleva a ver algo como parte de nosotros, de nuestra vida, de nuestro interior y sobre todo que de alguna manera percibimos como importante.
  • RESPETO: Entendido como el reconocimiento del valor propio y el de los derechos de las personas y de la sociedad.
  • SERVICIO: Cualidad, capacidad e intención permanente que tiene un ser humano de ayudar, consolar y ver felices a sus semejantes.
  • CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: Capacidad de crear ideas nuevas y apropiadas para aplicarlas con éxito.

Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes

Perfil del estudiante comfacorista

El estudiante comfacorista se forma como un ser integral, mediante el desarrollo de procesos afectivos, cognitivos y práxicos; evidenciándose en:

  • Tener a Dios como eje central de su vida.
  • La capacidad e intención permanente de ayudar y ver felices a sus semejantes.
  • El Sentido de pertenencia.
  • Reconocer el valor propio y el de los derechos de las personas y de la sociedad.
  • El desarrollo de sus potencialidades, de sus talentos como personas humanas.
  • La capacidad de crear ideas nuevas y apropiadas para aplicarlas con éxito.

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Según el artículo seis (6) de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), la comunidad educativa está conformada por estudiantes, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares, y todos ellos según su competencia, participan en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), el cual es un proceso de reflexión y aplicación en el que se propone y se contribuye -aún más- al mejoramiento de la calidad de vida de los cordobeses.

Cuando se construye el PEI se contribuye a:

  • Mejorar el sentido de pertenencia en la comunidad educativa.
  • Favorecer la autonomía escolar, haciendo de la escuela sujeto y no objeto de decisiones y prácticas externas a ella.
  • Responder a necesidades específicas y características propias del entorno.
  • Dar protagonismo y participación a los integrantes de la comunidad educativa.
  • Conocer intenciones y concepciones educativas que pueden ser confrontadas y que permiten una mejor toma de decisiones.
  • Crear procesos de cambio desde el interior de la escuela.
  • Establecer indicadores de logros que facilitan la autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y metaevaluación.

Boletín Comfacorista

Nuestra historia

  • 1971

    Nuestros inicios

    Interpretando la política general de las Cajas de Compensación Familiar, de brindar subsidio en servicios a sus afiliados, en la Caja de Compensación Familiar de Córdoba Comfacor inicia el área de Educación formal; es así como en el año de 1971 damos apertura de la Escuela “Jaime Exbrayat”, ubicada en el barrio Buenavista del sector sur de la ciudad de Montería. Para este año, el rector era el Licenciado Gregorio Pérez Gómez.

  • 1976

    Básica primaria

    La escuela inició con el nivel de Básica Primaria (seis grupos). La sección de bachillerato se inició en el año 1976 con el grado 1º de bachillerato. Con la apertura del bachillerato la Escuela “Jaime Exbrayat” pasa a ser Colegio “Jaime Exbrayat” y tenía como rector al Licenciado Luis Álvarez Pérez.

  • 1982

    Inicia la Básica Secundaria

    En 1982 fue encargada, durante cuatro meses, de la rectoría la Licenciada Lilly Preciado de Degiovanni. En este mismo año la resolución 0911 de febrero dio la aprobación de la básica secundaria y media académica, es decir, aprobación a los cursos de 6º a 11° de bachillerato.

  • 1989

    Centro Educativo Comfacor “Jaime Exbrayat”

    En 1989 el colegio reestructura su nombre por el de Centro Educativo Comfacor “Jaime Exbrayat”, y en el año de 1999 se inicia el nivel de preescolar con tres salones Prejardín, Jardín y Transición en las instalaciones del Centro de Capacitación Tuminá de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba “Comfacor”.

  • 1994

    Seguimos creciendo

    Desde 1994 se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 115 de 1994, en la que se plantea que “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”. Esta Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad y su decreto reglamentario 1860 de agosto 3 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

  • 2003

    Institución Educativa Comfacor “Jaime Exbrayat”

    En el año 2003 es solicitado el cambio de nombre del establecimiento educativo dándole cumplimiento a la normatividad vigente, es así como El Centro Educativo Comfacor “Jaime Exbrayat” pasa a llamarse Institución Educativa Comfacor “Jaime Exbrayat” y se encuentra posicionado dentro de los cinco mejores colegios del municipio de Montería.

  • 2012

    Nuevo edificio

    En el año 2012 se construye y entra en funcionamiento un nuevo edificio de tres plantas con 12 salones, dos baterías sanitarias y una sala de profesores.

  • 2020

    Seguimos adelante

    Actualmente, la Institución educativa cuenta con más de 1700 estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica. La institución se encuentra en el nivel A+ en educación.

Llámanos al
3108864640
3102488918

De lunes a viernes
De 8:00 a.m. a 12:00 m

Escríbenos a:
colegio@comfacor.com.co

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